Los monstruos, Dave Eggers

monstruos-eggers-random-house-mondadori-madeincc

Guardamos todos el temor a un tipo de monstruo. Puede ser el miedo a una gran marioneta de gato negro llamado Rodolphe o a Falcor, el dragón-perro volador de La Historia Interminable. No siempre nos quieren comer y algunos son monos y tiernos como los de la película Monstres & Cie o Lilo & Stitch. Max, el protagonista de Los Monstruos, ladra como un perro, ruge como un león y viste con capucha de lobo. ¡Hasta es el rey de una pandilla de monstruos!

Los Monstruos es un otra versión del clásico infantil de Maurice Sendak, Dónde viven los monstruos (1963), cuya adaptación cinematográfica fue llevada a cabo por Spike Jonze en el 2009. Cuenta la historia de Max, un niño que “que finge ser un lobo que finge ser un rey” de Douglas, Carol, Judith, Ira, Alex, Toro y Katherine. Juntos jugarán como amigos a construir un fuerte, a hacer la guerra y un desfile estilo militar. Poco a poco, las fronteras entre lo humano y lo bestial, entre lo real y la ficción se confunden, y todos son criaturas salvajes. Hasta yo, con este Boekface.

Esta novela juvenil os atrapará como un monstruo delicioso, por sus diálogos fascinantes y el dulce terror que rodea su prosa. Despertará en vosotros las ganas de lanzar un aullido “de pena y abandono, de ira y de amor”. ¿Y vosotros, a qué le tenéis miedo?

Así empieza:

Acompañando cada jadeo de Stumphy, Max persiguió a su perro blanco como una nube por el pasillo de arriba y escaleras de madera abajo hasta el frío vestíbulo abierto. Max y Stumphy lo hacían a menudo, eso de corretear y pelearse por la casa, aunque la madre y la hermana de Max, las otras dos residentes del hogar, no apreciaban el volumen y violencia del juego. El padre de Max vivía en la ciudad y telefoneaba los miércoles y los domingos, pero no siempre.

Mi pasaje favorito:

-¿Y cómo has llegado hasta aquí? -preguntó Carol.

-¿Yo? Navegando -contestó Max.

Carol silbó con total naturalidad.

-Uau. Debes de ser un marinero excelente.

-Sí. Pero no me gusta mucho navegar -repuso Max recordando de pronto lo aburrido que había sido, el incesante destello cegador del sol contra el agua.

-Ya, a mí tampoco -convino Carol, emocionado-. ¡Navegar es aburridísimo!  Y lo que más odio en el mundo es aburrirme. Si ahora mismo el aburrimiento se plantara delante de mí… -De repente subió la voz-. No sé si podría dominarme. Probablemente ¡me lo zamparía!

Los dos se rieron. Max entendía perfectamente de lo que le hablaba Carol. Él mismo había querido zamparse o matar a montones de cosas aburridas. Tantas que no se podían contar.


Título original: The Wild Things

Autor: Dave Eggers (1970)

Páginas: 224

Precio: 18,90 euros

Editorial: Random House Mondadori, 2009

Something to say?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s