Esto es agua, David Foster Wallace

esto-es-agua-foster-wallace-random

Este libro es el mejor de todos los que he leído en los últimos meses. Para empezar, me encanta la portada y el título. Porque tuve un pez naranja llamado Boquita y porque me gusta nadar, quise saber enseguida lo que revelaba. Este relato breve del escritor norteamericano David Foster Wallace nos propone en forma de metáfora un estilo sobre como seguir nadando y, sobre todo, en qué dirección. A través de una parábola nos demuestra cómo llevar nuestra vida estando despiertos. Ensaya sobre el deseo.

Esto es agua (Algunas ideas expuestas en una ocasión especial, sobre como vivir con compasión) es la transcripción del discurso que David Foster Wallace dio en 2005 para la ceremonia de graduación de la universidad norteamericana de Kenyon. Me gusta imaginar que los estudiantes en artes liberales que lo escucharon ese día hayan disfrutado tanto su ponencia como yo. A la manera de Arturo siguiendo las enseñanzas del mago Merlín el Encantador.

Este ensayo cuestiona la absurda, irritante y espantosa rutina que nos atrapa al entrar en la vida adulta. Replantea lo que el autor llama nuestra “configuración natural” o, por defecto, el condicionamiento que nos lleva a ser egoístas y agobiados día tras día, y a olvidarnos de la vida antes de la muerte. Wallace nos invita a reflexionar sobre el papel de la educación y de la conciencia para saber en qué y cómo pensar para no pegarnos un tiro a los 30 o 50 años. Quizás resulte poco tranquilizante saber que el propio escritor, tras muchos años de depresión, se suicidó en septiembre del 2008.

La edición de Penguin Random House presenta el texto como un flujo de ideas fragmentadas por el cual saltamos página a página como pececitos. La extensión por página va de una sola palabra a un folio entero pero cada línea choca como una ola de reflexiones. Esto es agua os atrapará durante una hora como mucho, dejando lugar a sonrisas, suspense y revelaciones.

Así empieza:

Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayor que nada en dirección contraria; el pez mayor los saludó con la cabeza y les dijo: “Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?”.

Mi pasaje favorito:

Para poner un ejemplo, digamos que hoy es un día normal de tu vida adulta, y que tú te levantas por la mañana y te vas a tu nada fácil trabajo de oficina de persona con estudios universitarios, y allí trabajas duro durante nueve o diez horas, y estás estresado, y lo único que quieres es irte a casa y cenar bien y tal vez relajarte un par de horas y después irte a la cama temprano porque al día siguiente hay que levantarse y volver a hacerlo todo otra vez.


Título original: This is Water: Some Thoughts, Delivered on a Significant Occasion, about Living a Compassionate Life

Autor: David Foster Wallace (1962-2008)

Páginas: 143

Precio: 9.90 euros

Editorial: Penguin Random House

Discurso original :

Something to say?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s