5 libros breves que recomiendo leer

libros-breves-leer-resumen

La idea de esta selección se me ocurrió cuando escribí el post Leer en el metro, de pie, en hora punta, dónde trato de demostrar que abrir un libro en hora punta en el metro es inútil. Aún así, podéis intentar leer libros breves por si algún día conseguís un asiento en un vagón. Siempre que viajo prefiero llevarme una revista o un libro corto y ligero, por debajo de las cien páginas más o menos, y por supuesto, potente. Aquí va mi surtido de cinco libros breves ideales para todos aquellos que buscan una vía de escape rápida, ya sea para una tarde de domingo, un viaje en avión o unos minutos en transporte público.

  • Carta de una desconocida, Stefan Zweig (relato breve)

Stefan Zweig es un maestro en la expresión de los sentimientos femeninos. Siempre me ha sorprendido que un hombre sepa expresar con tanta pasión, sensibilidad y fragilidad lo que puede pasar por la mente y el cuerpo de una mujer. Para mi, esta novela es una de sus mejores junto con 24 horas de la vida de una mujer y pongo mi mano al fuego que os encantará.

  • El Extranjero, Albert Camus (novela)

Un gran clásico de la literatura francesa que será una excelente manera de leer a Camus por si no lo habéis hecho todavía. Quizás os suene su famoso principio “Hoy, mamá ha muerto”El Extranjero es la voz neutra de un protagonista que experimenta la muerte y encuentros de forma absurda y despojada de sentimientos. No es un extranjero en el sentido literal de la palabra – que esta fuera de su país – aunque sí está fuera de sí mismo.

  • Antígona, Jean Anouilh (teatro)

Lejos estoy de haber leído todas las tragedias griegas pero esta en particular me dejó marcada hasta tal punto que la defino como mi libro preferido. Antígona es una joven heroína que se atreve a desafiar al Poder en nombre de sus valores propios. Prefiere defender su libertad de elegir – morir en vez de ser salvada – para no fingir una felicidad que no desea. Hija de Edipo, es orgullosa y fuerte pero también tan frágil y pequeña como un pajarito.

  • El Principito, Antoine de Saint-Exupéry (cuento)

No sé que recuerdo lejano os queda de la historia del Principito pero motivos para volver a leerla existe uno muy sencillo: no solo es para niños. Los adultos también disfrutarán de sus parábolas, acuarelas, toques de magia y de poesía. Del mismo modo que la obra de teatro Antigona, este cuento invita a reflexionar sobre la adultez y el ingenio.

  • Esto es Agua, David Foster Wallace (ensayo)

Cuando mi novio me regaló este ensayo, lo primero que pensé fue “Dios mío, si este escritor se suicidó, ¿qué me va a aprender de la vida?”. En Esto es agua, DFW trata de darnos unas pistas sobre como seguir nadando manteniendo los ojos abiertos para no pegarnos un tiro antes de los 50. Es la transcripción de un discurso que pronunció para una ceremonia de graduación norteamericana. Me hizo reír pero también me dio la sensación de estar al borde de un abismo manteniendo los pies agarrados a la tierra.

Et voilà ! Al acabar este post me di cuenta que Candido, el cuento filosófico de Voltaire, también podría sumarse a esta selección. La realicé a partir de mis gustos propios y me encantaría descubrir vuestras recomendaciones de libros breves. Adelante 🙂

Something to say?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s