Sumisión, Michel Houellebecq

houellebecq-soumission-sumision

Houellebecq. Un apellido difícil de pronunciar que remite a un rostro imposible de olvidar. Michel Houellebecq es parecido a una tortuga sexagenaria con pelo largo. Antes de leerlo, lo había visto simulando su propio secuestro en una película que él protagoniza, “El secuestro de Michel Houellebecq“, pero la repulsión física que me provocó fue superada por la curiosidad en cuanto conocí el argumento de su séptimo libro, tachado de islamófobo por la prensa francesa. “Sumisión” fue publicado el 7 de enero del 2015, el mismo día en qué todos gritaban “Je suis Charlie” tras el ataque terrorista a la revista satírica Charlie Hebdo. Pura ficción, la novela de Michel Houellebecq nos transporta a 2022, en una Francia dirigida por la fraternidad musulmana de Mohammed Ben Abbes.

  • Literatura y sexo

Nunca había leído a Houellebecq y me encantó su estilo salpicado de poesía y de groserías. Descripciones bonitas como “Pequeñas nubes cachetonas flotaban en el cielo azul” conviven con escenas sexuales “Podía apretar su coño como quería (suavemente, con presiones lentas e irresistibles, con vivas sacudidas)” y reflexiones literarias “Tan solo la literatura puede transmitir esa sensación de contacto con otra mente humana”. A pesar de las críticas que recibió la novela, yo disfruté tanto de su prosa como de su historia.

  • Política y alcohol

Entre clases de literatura en la universidad, encuentros sexuales y largas charlas con sus colegas, el protagonista asiste -desde la pantalla de su televisor- al cambio político que sacude la actualidad francesa entre el 15 y el 22 de mayo de 2022. La victoria del Partido de los Musulmanes de Francia a las elecciones presidenciales trae consigo una serie de cambios sociales drásticos, comenzando por el sector de la Educación. Dado los movimientos identitarios actuales, contemplar la posibilidad  de una guerra civil antes de 2050 fue, para mi, un ejercicio de proyección mental bastante aterrador. Frente a semejante metamorfosis de la sociedad, el protagonista de Sumisión opta por el sexo y la literatura como vías de escape. Además del alcohol. Mucho alcohol.

  • Soledad y religión

Mientras imagina lo que podría ser Francia en 2022, el protagonista de la novela se aleja de la convulsionada París dónde vive, y donde perdió a sus padres, para retornar sólo, sin nadie para amar ni que lo ame, al catolicismo, con ganas de suicidio. Parece que el propio escritor teme no estar vivo en 2022 y que Sumisión funciona como su propia catarsis, su forma de plasmar una supuesta realidad que él no podrá conocer ni vivir. Suena a confesiones de fin de vida, a miedo del porvenir, a decaída y decadencia. El protagonista seguirá los pasos del novelista de su tesis, Joris-Karl Huysmans -un naturalista francés del siglo XIX que se convirtió al ascetismo católico-,  con la diferencia de que el alter ego de Houellebecq elegirá, como destino religioso, el Islam.

Así empieza:

A lo largo de los años de mi triste juventud, Huysmans fue para mi un compañero, un amigo fiel ; nunca tuve la menor duda, nunca tuve la tentación de abandonar ni de elegir otro tema ; más tarde, una tarde de junio de 2007, después de esperar mucho, después de postergar tanto y más de lo admisible, defendí delante del jurado de la universidad de Paris IV – Sorbona mi tesis de doctorado: Joris-Karl Huysmans, o la salida del túnel. La mañana siguiente ( o quizás la misma noche, no lo puedo asegurar, la noche de mi defensa fue solitaria, y muy alcoholizada), entendí que una parte de mi vida se acababa, y que era probablemente la mejor.

Mi pasaje favorito:

“Muchos hombres se interesan por la política y por la guerra, pero yo disfrutaba poco de esas fuentes de entretenimiento, me sentía igual de politizado que una toalla, y eso era probablemente una pena”.


Título: Sumisión (Soumission, en francés)

Autor: Michel Houellebecq (1958)

ISBN: 9788433979230

Traductor: Joan Riambau

Páginas: 288

Precio: 9,99 euros

Editorial: Anagramma

Something to say?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s