El día que le hice una promesa a un policía

bicicleta-barcelona

Me he convertido en una chica en bicicleta que frena al semáforo en rojo y pedalea cuando se pone verde, aunque tenga prisa y que no haya ningún coche a la vista. Mientras las demás bicis tiran para delante, me espero con disciplina, hasta sentir algo de vergüenza por no resistirme a la tentación, y luego recuerdo aquella promesa que le hice una mañana soleada a un policía del carrefour de la Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

Ese hombre me pilló, con su chaleco amarillo, y me preguntó qué le vamos a hacer. ¿Por qué seguía avanzando mientras todos los demás estaban parados? No valía contestarle que andar en bici te da alas y que si la calle está despejada, vuelas. Tampoco decirle que tengo cuidado, que todo el mundo lo hace y que me hago cargo de mis actos. No, no tengo explicación le dije. Lo miré a los ojos tras un silencio angustioso y le hice una promesa. Le prometí parar.

Desde entonces, no hay ni un solo trayecto en bici en qué no recuerda aquel policía que me echó la bronca. Hasta estoy pensando en comprarme un casco. Ya no pienso en cumplir un récord de tiempo o en buscar este subidón de adrenalina que da el simple hecho de meterse dónde no toca. Pase lo que pase, prefiero pasear, y para eso sí que tengo explicación.

Levantar el pie me permite recuperar el aliento, secar el sudor que corre por mi nuca, levantar la vista y espiar a Barcelona, identificar nuevas tiendas y locales, sacar una foto Instagram, tomar el sol un minuto más para perfeccionar mi bronceado nórdico, y eventualmente, demostrar a los peatones que una persona en bici no es daltoniana y que sabe reconocer el rojo del verde. Y sobre todo, permite despreocuparse, dejar la mente en blanco, poner los reflejos en reposo, recordar que no todo es inmediato y que hay que saber esperar.

Something to say?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s