14 frases de Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda

ensenanzas-don-juan-carlos-castaneda-frases

Antes de recibir esta novela como regalo de San Jordi 2016, Don Juan siempre había sido para mi aquel héroe mujeriego de Molière, no existía ningún otro. Me extrañé por segunda vez cuando me contaron que nunca había quedado claro si Carlos Castaneda era peruano o brasileño, ni cuando había nacido. Las pocas referencias que tenía respeto a experiencias cognitivas con chamanes era la crónica “Viaje a través de la ayahuasca” de la escritora peruana Gabriela Wiener y un reportaje televisivo pésimo de Meritxell Martorell probando la “droga de la selva” durante 21 días en Cuatro. Mi única certeza era que si mi pareja quería compartir este viaje conmigo, no iba a ser cualquier alucinación.

No cabía duda de qué me iban a gustar Las Enseñanzas de Don Juan. Me considero y declaro fan de los relatos de iniciación con maestros tal y como Candide de Voltaire, La Divina Comedia de Dante Alighieri, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Merlín el Encantador de Walt Disney (basado en La Espada en la Piedra de T.H White) o Harry Potter el Aprendiz de Brujo de J. K. Rowling.

Me encanta ver como el aprendiz hace mil preguntas y analiza cada señal de forma objetiva, casi medica, mientras que el maestro siempre tiene un propósito abstracto que va más allá. En esta novela, el lector se identifica con el aprendiz preguntón y va aprendiendo a medida que avanza su lectura. Resulta imposible detenerse frente al suspense que rodea aquella aventura dialéctica entre Carlos Castaneda y Don Juan Matus : uno quiere saber cuál es el conocimiento supremo.

El primer aprendizaje que apunte fueron los cuatro enemigos simbólicos para llegar a ser hombre de conocimiento : el miedo, la claridad, el poder y la vejez. Después de darle mil vueltas, me enamoré del concepto de realidad no ordinaria. Y de muchas citas como las que os comparto en esta selección de 14 frases.

  • El miedo y el aprendizaje

Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera.

No hay nada malo en tener miedo. Cuando uno teme, ve las cosas en forma distinta.

El miedo es el primer enemigo natural que un hombre debe derrotar en el camino del saber.

Pero a lo mejor debes aprender a perder tu miedo para entender lo que quiero decir.

  • El viaje hacia el aprendizaje

El hombre vive sólo para aprender. Y si aprende es porque ésa es la naturaleza de su suerte, para bien o para mal.

¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.

El hombre solo debe reflexionar y desear hasta el momento en que su cuerpo esté listo para emprender el viaje.

Es en los pasos dónde el hombre encuentra fuerza. Sin ellos no somos nada.

Requiere tiempo ver y entender de veras lo que Mescalito quiere decir; hay que pensar en sus lecciones hasta que se aclaren.

  • Ser un hombre de conocimiento

Muchas cosas podían volver loco a un hombre, sobre todo si no tenía la decisión, el propósito necesario para aprender; pero cuando un hombre poseía una intención clara y recia, los sentimientos no resultaban en modo alguno un obstáculo, pues era capaz de controlarlos.

Un hombre va al saber como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir en cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quién lo cometa vivirá para lamentar sus pasos.

Un hombre de conocimiento es alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender. Un hombre que, sin apuro, sin vacilación, ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento.

Cada quién debe alimentar su propio brote.

*Desde su publicación en agosto del 2016, este post ha recibido más de 4.000 visitas. Es el más leído de mi blog. Si te ha sido útil, ¡no dudes en dejarme un comentario! Gracias :)

Share your opinion !

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s