15 frases de Los Muchachos de Zinc, Svetlana Alexiévich

losmuchachosdezinc-svetlana-alexievich-frases-quotesSvetlana Alexiévich. Aún no soy capaz de decir su apellido de memoria. Pero me encanta pronunciar su nombre. Mi primer encuentro con esta escritora fue a través de Goodreads, porque la bloguera peruana de Entre tazas de té había opinado sobre “La guerra no tiene rostro de mujer”. “De los mejores libros que he leído en mi vida, me atrevo a escribir. Alexiévich es una maestra, no hay más”, escribió. Enseguida añadí aquel libro de la Premio Nobel de Literatura 2015 a mi “TBR pile” (To-be-read). Me sentí atraída por su obra de la misma manera que una película me seduce por su título o su cartel, o como aquellas prendas que me dan un flechazo en el momento menos oportuno. El misterio y la emoción me enamoran. Resulta que mi chico tenía “Los Muchachos de Zinc” en casa, así que empecé por éste. Y no pude parar.

Empecé este libro una mañana de verano, en el bus que me conducía al trabajo. Al acabar las siete páginas del prólogo, se me cerró la garganta y sentí que subía el calor en mis ojos. A partir de ese momento, sabía lo que me esperaba y me fui haciendo una coraza de a poco. El terror ya no me atacaba tanto, y al estar viviendo yo misma un momento triste en mi vida, todas estas voces de la guerra de Afganistán tuvieron sobre mi el efecto de una catarsis. “Mal de muchos, consuelos de tontos”, me dirá una amiga. Con este Premio Nobel de Literatura, descubrí el verbo”estremecerse” a la vez que lo experimenté.

La guerra. No suelo leer sobre este asunto. Pero el azar hizo que después de “Homenaje a Cataluña“, relato ambientado durante la Guerra Civil de España, otro conflicto bélico iba a ser el telón de fondo de mi nueva lectura. Excepto que para la periodista Alexiévich, no se trata de relatar una experiencia de la guerra sino de retratarla, con sus rostros, voces, sentimientos y cinco sentidos. Nunca había leído a una escritura como la suya. Ella lo llama “lenguaje oral” y yo lo resumo así: es como si hubiera borrado las preguntas que hizo a todas aquellas personas soviéticas que sufrieron de lejos o de cerca la guerra de Afganistán. Madres, esposas, soldados, empleados. Las voces se enlazan como las olas del mar mientras que la autora queda a la superficie.

El resultado es una serie de testimonios cuyo ejercicio de introspección y espontaneidad recuerda al secreto sincero de un diario íntimo. “Los Muchachos de Zinc” es escalofriante, bello y conmovedor. Alexiévich me conquistó y por eso mismo he comprado “La guerra no tiene rostro de mujer“. Le doy las gracias a Svetlana por este libro magnífico, sigo con un aplauso para todas estas voces valientes, valido la opinión de aquella #bookblogger y os dejo con una selección de 15 frases.

  • El lenguaje oral

“Yo rastreo al sentimiento, no el suceso. Cómo se desarrollan nuestros sentimientos, no los hechos.”

“Hay que reclamar un espacio para lo diminuto, lo personal y lo aislado.”

“Tiene la boca completamente llena de sangre y encima se pone a hablar.”

  • La muerte

“Pensar en la muerte es como pensar en el futuro. Algo le ocurre al tiempo cuando pienses en la muerte, cuando la observas. Al lado del miedo a la muerte está el atractivo de la muerte…”

“Los pájaros no temen a la muerte. Siguen tranquilamente posados, observan. Ni los niños. Ellos también siguen sentados, miran, curiosean. Igual que los pájaros.”

“Voy”, siempre: “Me envían”. No pronunciábamos jamás la palabra “último”.

losmuchachosdezinc-alexievich-critica-quotes

  • El hombre

“Allí el hombre está cara a cara con la naturaleza y la incertidumbre. ¿La bala pasará por delante, sí o no? ¿Quién disparará primero, tú o él? Allí te encuentras con el hombre que la naturaleza creó, no el que creó la sociedad.”

“Había visto a un hombre quedar reducido a la nada en un segundo, como si nunca hubiera existido.”

“Sí, ya lo he pillado… Hablar del hombre, no de la guerra. De ese hombre del que nuestros libros escriben poco. Le tienen miedo. Lo esconden. Del hombre biológico. Sin la idea… Las palabras “heroísmo” y “espiritualidad” me producen náuseas. Me ponen al revés. [se calla]”

“El hombre es espantoso… pero la naturaleza es bella…”

“Solo hay un gramo de humano en el ser humano. Una gota. Es lo que comprendí en la guerra”.

  • La guerra

“[…] ¿ha oído usted mear a un mosquito? Pues la política es una cosa aún más fina.”

“Aquí lo bueno se mejora, y lo malo se agrava.”

“La guerra no es solo la muerte, hay algo más. La guerra tiene su propio olor. Su propio sonido.”

“De noche tengo miedo porque vuelvo a ver… En los sueños no soy ciego…”

losmuchachosdezinc-alexievich-quotes-frases


Título: Los Muchachos de Zinc (Cínkovie málchiki, título original)

Autora: Svetlana Alexiévich (1948)

ISBN: 9788499926308

Traducción: Yulia Dobrovolskaia y Zahara Garcia González

Páginas: 329

Precio: 22,90 euros

Sello: DEBATE

Something to say?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s