20 frases de Mi vida en la carretera, Gloria Steinem

mividaenlacarretera-gloriansteinem-frases-quotesTrece años atrás, mientras cargaba una nevera por las escaleras con la ayuda de mi madre, me dijo: “¡Ya ves, una puede apañarse sin hombre!”. Habíamos conseguido arrastrar el frigo hasta mi habitación universitaria pero el alivio de nuestro logro me dejó inquieta. Yo tenía dieciocho años y me pregunté si en el futuro también necesitaría expresar una reafirmación femenina. Hace unos meses volví a pensar en este tema cuando me regalaron “Mi vida en la carretera”, la última obra de la periodista feminista y activista americana Gloria Steinem. Repleta de anécdotas, encuentros y confesiones cuya tela de fondo es la aventura con A mayúscula, esta lectura me llenó de admiración y de ideas. Su mensaje oculto bien podría ser una frase de Las Enseñanzas de Don Juan: el conocimiento no es nunca lo que uno se espera.

Empezaré por una buena noticia. Si algo se puede esperar de una aventura es que sea entrañable, y la vida de Gloria Steinem lo es. Con sentido del humor, denuncias sutiles, metáforas y suspense, a lo largo de lo que se podría considerar un viaje de memorias por todo Estados Unidos, la activista nómada nos lleva de la mano desde su infancia hasta sus setenta y seis años, y, de paso, reflexiona sobre el empoderamiento, la igualdad, la ambición y otros temas que os invito a descubrir con mi selección de 20 frases de “Mi vida en la carretera”.

Si tuviera que hacer alguna crítica, percibí un exceso del uso de la primera persona que tal vez sea más un desperfecto de adaptación del inglés al castellano (el título original es “My life on the road”) que un exceso de vanidad suya. Por ejemplo, “yo me solidaricé”, “yo había estado”, “yo no sabía que”. Hubiese sido suficiente con leer las escenas dónde ella se solidariza, está y sabe, porque lo valioso de este libro es que todo lo que cuenta ella lo experimenta en carne propia.

  • Gloria Steinem y la carretera

“Todos llevamos dentro una moto morada. Sólo tenemos que descubrirla, y montarnos en ella.”

“Lanzarme a la carretera –me refiero a dejarse llevar por la carretera- cambió a la persona que creía ser. La carretera es caótica, tan caótica como la vida real. Nos saca de la negación y nos arroja a la realidad, nos saca de la teoría y nos arroja a la práctica, de la prudencia a la acción, de la estadística a las historias; en definitiva, nos sacas de nuestras mentes y nos arroja a nuestros corazones. Juntos con los peligros reales y el buen sexo, la carretera es una de las cosas que te hacen estar cien por cien vivo en el presente.”

“La carretera te obligará a vivir en el presente de una forma más fiable que cualquier otra cosa en el mundo.”

“Tal vez el acto más revolucionario para una mujer sea emprender un viaje por iniciativa propia y ser bien recibida cuando vuelva a casa.”

mividaenlacarretera-gloriasteinem-frases

  • Gloria Steinem y la escritura

“No hay mejor momento en esta vida que aquél en que encuentras la palabra justa.”

“Con el paso de las décadas y la llegada de la palabra todavía a mi vida –“¡Ah, todavía viajas!”-, caí en la cuenta de que sobre lo que menos escribía era sobre lo que más hacía.”

“Como escribiera la novelista Margaret Atwood respeto a la ausencia de mujeres en las novelas de búsqueda de la identidad “posiblemente”, la razón sea muy sencilla: una mujer que se lanza sola a una azarosa expedición nocturna tiene muchas más posibilidades de acabar mucho más muerta, y mucho antes, que un hombre.”

  • Gloria Steinem y el progreso

“A veces me da por pensar que la única dicotomía verdadera es la que existe entre la gente que divide todo en dos y la que no lo hace.”

“Por lo demás, uno de los caminos más sencillos hacia el cambio profundo consiste en que los menos poderosos hablen tanto como escuchan y los más poderosos escuchen tanto como hablan.”

“Aprendería la gran diferencia que existe entre oponerse a las reglas de otras personas y elaborar unas propias, entre pedir y hacer.”

“En realidad, no sabemos qué decisiones del presente condicionarán el futuro. Pero tenemos que actuar como si todo lo que hacemos importara. Porque podría ser así.”

“Eres la misma persona desde que naces, pero vas encontrando nuevas maneras de expresarte.”

“El primer paso para hablar en nombre de otras personas es hablar por uno mismo.”

  • Gloria Steinem y el activismo

“Cuando haces algo que a la gente le importa, le importas a la gente.”

“Existe una asignatura sobre racismo y derecho, pero ninguna sobre sexismo. Existe una asignatura sobre el régimen internacional de la pesca de ballenas, pero ninguna sobre derecho internacional de la mujer.”

“Y, como en respuesta a una adivinanza planteada años atrás, te darás cuenta de que ese matorral nace de las semillas que plantaste o regaste o transplantaste, y obtendrás la recompensa que más necesitamos los seres sociales: sabrás que has causado un impacto positivo.”

“Cuando nos guían nuevas personas, vemos nuevos territorios.”

“El atolladero en que nos encontramos no es inevitable por naturaleza. Lo que un día existió podría volver a existir, de una manera nueva.”

“Sabía que fuera del movimiento feminista se vería con buenos ojos que yo optara por Obama. Las mujeres siempre estamos mejor vistas cuando nos sacrificamos; y sacrificarse es siempre sinónimo de incluir a los hombres, a pesar de que para un hombre sacrificarse no suele significar la inclusión de la mujer.”

“Los límites conducen a la inventiva.”

mividaenlacarretera-gloria steinem-quotes


TítuloMi vida en la carretera (My life on the road, título original)

Autora: Gloria Steinem (1934)

ISBN: 9788494511349

Traductora: Regina López Muñoz

Páginas: 348

Precio: 22,70 euros

Sello: Alpha Decay

Something to say?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s